Agua para Riego

Agua para Riego

El agua para riego de cultivos procede de varias fuentes.Puede ser agua de quebrada o rio.Puede ser agua de pozo.Cada una requiere de un tratamiento especial.

Los tratamientos para agua de quebrada y/o rio, pueden incluir: floculación , sedimentación, filtración, desinfección. Floculación / sedimentación consiste en agregar un floculante como sulfato de alumio disuelto para sedimentar: Una vez sedimentada(clarificada) el agua puede ser filtrada con filtro de arena y/o filtro con carbon activado.Si el agua esta contaminada de microorganismos se debe desinfectar con cloro, ozono, o luz ultravioleta.

El agua de pozo o de nacimiento contiene minerales que pueden afectar la productividad  del cultivo.Minerales como dureza( hierro, calcio, magnesio, manganeso).Tambien pueden contener minerales como sulfuros, alcalinidad, nitratos, que deben ser removidos, porque afectan la salud de las plantas.Antes de proceder a instalar sistemas de riego para cultivos se debe realizar un análisis fisico qimico y bacteriologico de  agua.

Asi podremos detectar que contaminantes contiene el agua utilizada  y el agronomo a cargo, puede solicitar el retiro de algunos minerales que impiden el normal desarrollo del cultivo.

Ya sea por taponamiento de redes, incrustaciones o incompatibilidad quimica con los nutrientes utilizados. Cada tipo de cultivo requiere un tratamiento especial.Ciertos pastos aceptan acidez del suelo pero no alcalinidad.

Ciertas plantas exigen presencia de ciertos minerales pero no soportan otros.La concentracion de los contaminantes es critica,no solo por supresencia sino porque una concentracion alta conlleva niveles mayores de agresividad.

Somos especialistas en tratamientos de aguas para diferentes fines.Es importante conocer los objetivos de cada tratamiento.Objetivo que responde a las necesidades del cultivo ,el suelo, el medio ambiente ,los niveles de productividad.

Un análisis fisicoquímico y bacteriológico es importante.Eso garantiza que nuestra asesoría llegue a buen puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *